Forma de evaluación

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del curso se llevará a cabo de la siguiente manera:

Proyecto de docencia: 40 %

Cada alumno deberá elaborar un proyecto de docencia orientado específicamente a la enseñanza de la filosofía. Este proyecto deberá incluir el nombre del proyecto, la indicación de la modalidad de la actividad docente propuesta, el marco Institucional de dicha actividad, su duración, una descripción detallada, así como la enunciación de sus objetivos, de la metodología de trabajo docente propuesta (haciendo especial énfasis en la descripción del enfoque filosófico y pedagógico, lo mismo que en el diseño de sus herramientas para el trabajo docente), sin olvidar la descripción y justificación de un método de evaluación. La primera versión de este proyecto se entregará la primera semana de diciembre y se deberá presentar nuevamente con correcciones al final del semestre (en la fecha que se indique para la evaluación final).

Trabajo de investigación para la docencia: 40 %

Con base en la evaluación preliminar del proyecto de docencia, cada alumno deberá realizar un trabajo de investigación dirigido por el profesor, para fundamentar su proyecto en cada un de sus tópicos. Este trabajo deberá realizarse con apego estricto a las indicaciones del profesor y se pondrá especial atención en la construcción de los estudios biográficos, hemerográficos o de cualquier otro tipo de investigación documental que sea necesaria, lo mismo que en la construcción de los antecedentes y la justificación del proyecto. Con la aprobación de este trabajo de investigación se llevarán a cabo las correcciones a la primera versión del proyecto.

Práctica docente dirigida: 20 %

Al mismo tiempo que la elaboración del proyecto de docencia, se llevará a cabo la elaboración de un programa de gestión, el cual deberá planificar una estrategia para implementar la actividad docente propuesta. Se tomará en cuenta el análisis de la viabilidad del proyecto, la organización de los tiempos, así como la creatividad para garantizar la implementación del proyecto. Como este curso tiene como fin la invitación a explorar la innovación en la enseñanza de la filosofía, se le dará mayor valor a la creatividad en el diseño del proyecto y su gestión académica, que a la efectiva implementación del mismo.

El informe de la práctica docente dirigida se entregará como un apéndice a la versión definitiva del proyecto de docencia y su programa de gestión académica, y en él se deberá incluir el informe de resultados y una valoración crítica del ejercicio llevado a cabo, en función de dos aspectos principalmente: la integración de su formación académica y el desarrollo de su formación profesional.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Lectura crítica (selección de textos; reconocimiento y análisis de argumentos; problematización y comentario filosófico de textos selectos; estructuración de marcos conceptuales)
  • Participación en clase (vinculadas con el aprovechamiento de las lecturas obligatorias y complementarias en función de las discusiones grupales del curso y el fortalecimiento del trabajo personal)
  • Diseño del proyecto de docencia (construcción de objetivos orientados hacia la innovación educativa (enseñanza de la filosofía) y la innovación profesional (práctica de la filosofía); impacto social; construcción de fortalezas metodológicas, tanto pedagógicas como filosóficas)
  • Trabajo de Investigación para la docencia (construcción del diagnóstico crítico sobre los problemas y retos de la enseñanza de la filosofía; rigor en el trabajo de documentación bibliográfica, hemerográfica y digital; justificación teórica del proyecto de docencia; construcción de herramientas teóricas y metodológicas para la enseñanza de la filosofía)
  • Trabajo de Gestión para la docencia (calidad en el análisis de viabilidad del proyecto; análisis de escenarios de implementación; creación de estrategias para la gestión del trabajo docente)

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